¿Es PVOD el futuro de la industria cinematográfica?

1/11/2024
OTT

Hace muy poco te contamos que en los últimos dos años, la adopción de servicios de streaming se disparó dramáticamente y esto ha dado espacio al surgimiento de nuevos modelos de monetización híbrida en las principales OTT y una mayor disposición de los proveedores de servicios de experimentar con dichos modelos. 

El término PVOD (Premium Video On Demand) se refiere a la versión Premium de TVOD (Transactional Video On Demand) el cuál se refiere a contenido exclusivo, generalmente películas exclusivas que sólo se acceden en una plataforma mediante un pago adicional a la membresía. Este modelo de monetización comenzó a tomar mucha fuerza con el cierre de las salas de cine al inicio de la pandemia.

Los constantes confinamientos y desconfinamientos han afectado durísimo a la industria del cine. Según Forbes, si en 2019 la industria generó $42.3 mil millones de dólares en ventas, en 2020 esto llegó solamente a $12 mil millones. Una caída espectacular. 

Si bien la industria cinematográfica tuvo una caída de aquellas a nivel global, el entretenimiento digital creció un 31%. La gente buscó dónde consumir el contenido y lo encontró en servicios de streaming y OTT’s como Netflix, Hulu, Amazon Prime Video y Disney+, entre otros. 

Es por esto que grandes players en la industria están buscando fórmulas para poder suplir los ingresos por venta de tickets en el cine y además así también dejar de posponer títulos cinematográficos en los que ya invirtieron tiempo y dinero. 

Uno de los más relevantes ha sido Disney+, que implementó ‘Premier Access’, un tipo de Premium VOD en el que ha lanzado sus últimos títulos como ‘Mulan’, ‘Cruella’, ‘Raya and the last dragon’, ’Jungle Cruise’ y ‘Black Widow’. De esta forma aprovecha el apetito que sus 100 millones de suscriptores tienen en cuanto a contenido exclusivo que no pueden ver directamente en cines. 

Solo con ‘Black Widow’, Disney generó $60 millones de dólares en su fin de semana de estreno. Una suma nada despreciable, más aún si consideramos que no tienen que compartir estas ganancias con los cines. 

Con cifras así, el modelo PVOD se convierte en una opción viable para los grandes estudios. Sobre todo, teniendo en cuenta que no todo el público quiere volver a las salas debido a la pandemia y otro porcentaje simplemente prefiere disfrutar los contenidos en la comodidad de su casa. 

¿Veremos próximamente una adopción masiva del PVOD por parte de otros estudios? Eso está por verse en los próximos meses. Por ahora, el CEO de Disney, Bob Chapek, dice ‘Que [Premium Access] se convierta o no en una parte importante de nuestra estrategia de cara al futuro va a depender realmente de los consumidores. Ellos votan con su bolsillo y nos van a decir cómo quieren ver las películas y nosotros vamos a responder al consumidor’.

Disney+ no es la única plataforma que ha experimentado con estrenos en su plataforma. HBO Max ya lo hizo con ‘Wonder Woman 1984’, estrenándola en su servicio el mismo día que en las salas de cine.

Universal tomó otra ruta con su cinta ‘Trolls: World Tour’, ya que al no tener un servicio propio, dejó la película disponible para arriendo en otros servicios como iTunes Store el mismo día de estreno y sacó réditos espectaculares, con más de $100 millones de dólares en arriendos. 

Por el momento solo queda esperar a ver si el PVOD u otros modelos se masifican a futuro para traer los últimos contenidos de la industria directamente a las plataformas el mismo día de su estreno. Si los estudios optan por volver a un modelo más tradicional o la industria cinematográfica se adaptará y tendrá estrenos para cine y otros exclusivos para PVOD.

Lo que sí está claro es que los avances en tecnología de streaming permiten la distribución segura de contenido en vivo y on demand en la más alta calidad, asegurando la mejor experiencia para el usuario. Esto junto con el correcto modelo de monetización en OTT es la clave para un buen proyecto. Si de OTT’s y streaming se trata, Mediastream tiene la experiencia, no dudes en contactarnos.

Recomendados