Curso Positivo, uno de los principales sistemas educativos en Brasil con más de 40 años de trayectoria, ya proporcionaba recursos en línea como apoyo antes del inicio de la pandemia del año 2020. No obstante, debido a la suspensión de las clases presenciales, se implementaron clases 100% en línea para atender las necesidades de los futuros estudiantes universitarios.
Se implementó una solución de transmisión básica, pero los recursos ofrecidos resultaron insuficientes para enfrentar los desafíos que surgieron en los primeros meses con la nueva propuesta en línea. Esto llevó a la institución educativa a considerar una alternativa. La plataforma Mediastream fue la elegida, ya que demostró tener las mejores capacidades de gestión de clases en línea, así como la capacidad de proporcionar la calidad deseada tanto en la transmisión como en la gestión del contenido educativo en línea entregado a los estudiantes, en comparación con otras soluciones del mercado.
También se mejoró Posiplay, el entorno de acceso a las clases, y se incorporaron una serie de recursos destinados a estudiantes, profesores y técnicos encargados de la grabación de clases y la gestión de contenido utilizando la nueva plataforma.
"Lo que nos llamó la atención de la tecnología Mediastream es su calidad de transmisión y la facilidad de uso para la edición en tiempo real. Durante la transmisión, contamos con un editor en cada aula que realiza cortes y ediciones de lo que se está grabando, eliminando la necesidad de posproducción de las clases, como ocurría anteriormente", comenta Alceu Gnoatto, Director Ejecutivo del Curso Positivo. "Tan pronto como finaliza la clase, el editor realiza los ajustes y ediciones necesarios y publica el contenido generado en alta calidad. Otras características de la plataforma brindan grandes beneficios, como la posibilidad de que el estudiante regrese al inicio o a momentos anteriores de la clase en vivo, la integración con el apoyo en línea de los profesores y la integración con la revista y el muro de anuncios de los estudiantes".
Con la integración de la plataforma Mediastream, Posiplay aumentó su capacidad para mejorar la gestión de las clases y los materiales entregados a más de 5,000 estudiantes en varias ciudades de Brasil. Los profesores participan en la preparación de las clases y el contenido, lo que resulta en más de 30,000 materiales adicionales para consultar sobre todas las materias y aproximadamente 3,000 clases para la preparación para el examen de admisión a la universidad, además de 35,000 ejercicios y revisiones.
"Si la pandemia impulsó la realización de clases en línea por necesidad, los estudiantes del Curso Positivo se beneficiaron de una nueva opción de acceso a las clases. Hemos logrado combinar la forma tradicional de enseñar con las necesidades de los estudiantes, que hoy son más digitales", agrega Alceu.
Posiplay también ofrece la posibilidad de que los estudiantes conversen en vivo con los profesores a través del chat, y los estudiantes de tercer año de secundaria del Curso Positivo también pueden acceder a la plataforma para prepararse para los exámenes de admisión a la universidad. Una encuesta entre los estudiantes reveló que el nivel de satisfacción pasó del 60% al 84,3%, con un aumento del 40% en comparación con la plataforma utilizada.